29 de out. de 2012

Llamazares denuncia la supresión de los viajes del Imserso para los españoles que residen fuera de Europa

El diputado de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares registró el pasado día 23 en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas al Gobierno sobre la supresión del derecho de los ciudadanos españoles mayores residentes fuera de Europa a participar en los viajes del programa de Turismo Social del Imserso del que se benefician los demás españoles y de los que, explica, este grupo será excluido a partir de 2013.
 
Las preguntas, para las que solicita respuesta por escrito, son: “¿Cómo justifica el Gobierno una medida tan arbitraria, discriminatoria y mezquina, como es la supresión de la participación de los ciudadanos españoles mayores residentes fuera de Europa, en el programa de viajes de turismo social que promueve el Imserso? ¿Contempla el Gobierno la posibilidad de que esta supresión sea transitoria y que estos compatriotas puedan beneficiarse de estos viajes en próximas temporadas? ¿Es consciente el Gobierno del daño económico que esta medida, así como los recortes operados en el programa general de viajes del Imserso a los mayores residentes en España, generan en las zonas turísticas españolas, especialmente en temporada baja? ¿Piensa el Gobierno rectificar estas medidas?”.
 
Señala Llamazares que ya la Constitución de 1812 establecía que “la Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios” y que ese mismo espíritu se mantiene en la vigente Constitución de 1978, que afirma que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. También apunta que entre los objetivos fundamentales del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior está el de “regular los derechos y deberes de los españoles residentes en el exterior garantizando su ejercicio mediante el compromiso de los poderes públicos de promover las condiciones para hacerlos reales y efectivos, en condiciones de igualdad con los residentes en España”. Llamazares destaca asimismo que el Programa de Vacaciones del Imserso reservaba estos últimos años unas 20.000 plazas anuales para que los mayores emigrantes pudieran disfrutar de destinos turísticos en España.
 
“Con este programa, este colectivo ha podido viajar, acceder a distintos bienes culturales, realizar distintas actividades turísticas y volver a sus raíces, aumentando su autoestima y mejorando su bienestar”, afirma, añadiendo que “en 2013 el Imserso sólo ofrece 10.750 plazas exclusivamente para jubilados españoles residentes en países europeos”. El diputado de Izquierda Unida indica en el texto que el Gobierno “ya había dado un primer tijeretazo a estos viajes en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, con la eliminación del programa de turismo senior europeo y la reducción de un 27% del programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso”.
 
“Estas medidas afectarán a toda la actividad económica en las zonas turísticas españolas, especialmente al sector hotelero, a la conectividad aérea y al transporte discrecional por carretera, así como a la propia dinamización de las zonas vacacionales en los duros meses invernales, por lo que han creado preocupación y alarma. Por ejemplo, el turismo del Imserso representaba el 82% de las pernoctaciones en los hoteles de Mallorca que colaboran con este programa, el 96% en Ibiza y el 98% en Menorca”, expone.

Nenhum comentário:

Postar um comentário