18 de jan. de 2012

Florentino Alonso anunció que se recuperan los programas ‘Alas’ y ‘Añoranza’

El consejero de Presidencia del Principado, Florentino Alonso, ha detallado que el presupuesto de su departamento asciende a 36.338.005 euros, un 14,7 por ciento menos que en 2011, aunque sostiene que la reducción se produce “sin afectar a servicios esenciales” en materia de seguridad y de políticas de emigración, ya que los principales ajustes se hacen “en gasto corriente y personal”.

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda y Sector Público en la Junta General del Principado, Florentino Alonso ha afirmado que “en seis meses se ha producido un cambio de estilo de gobierno que genera nuevas expectativas pese a las críticas feroces de quienes no quieren que nada cambie porque el inmovilismo les favorece”, y ha afirmado que el proyecto presupuestario del Gobierno presidido por Francisco Álvarez-Cascos “garantiza el bienestar e impulsa la generación de empleo”. De la cantidad total, la Dirección General de Interior y Emigración cuenta con 30,05 millones, con un 8,62 por ciento de descenso respecto a 2011, aunque las partidas para policía y emigración suben un 11,3 por ciento y las de seguridad y protección de edificios un 2,8 por ciento.

Recuperación de ‘Alas’ y ‘Añoranza’

Por otra parte, ha anunciado que se recuperan los programas para la emigración ‘Alas’, con una dotación de 40.000 euros, y ‘Operación añoranza’, con 75.000 euros; y se dedican 515.000 euros a servicios sanitarios y sociales para emigrantes.

Por su parte, la Secretaría General Técnica de la Consejería tiene presupuestados 5,4 millones de euros para 2012, lo que supone un descenso del 35,28 por ciento sobre el presupuesto de 2011. Asimismo, la Viceconsejería de Comunicación dispone de una previsión de 879.429 euros, un 35,46 por ciento menos que el año pasado. De esa cuantía, 802.349 euros se destinan a gastos corrientes.

Según ha explicado el viceconsejero de Comunicación, Carlos Prieto, se destinan 430.336 euros al apartado de trabajos técnicos y de investigación para la centralización y unificación de los servicios de comunicación y suministros de las agencias, que antes estaban repartidos entre todas las consejerías. Además, se dedican 318.413 euros para información, publicidad y promoción de actividades, una partida que registra un "importante descenso" desde los 702.204 euros de 2011.

Consejo de Comunidades Asturianas

En otro orden de cosas, y a preguntas del PSOE, el consejero ha indicado que están pendientes del nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y ha anunciado que se pretende trasladar la sede de este “órgano consultivo” a las instalaciones de la Consejería de Presidencia para reducir costes, ya que la actual coyuntura no permite “duplicidades, derroches ni despilfarros”, al tiempo que ha defendido “el compromiso” del Ejecutivo con los emigrantes.


La diputada socialista María José Ramos ha lamentado la reducción de un 50 por ciento de la partida para el Consejo que “anula su capacidad económica” y ha apelado a “su autonomía de trabajo” respecto al Gobierno. Igualmente, ha defendido la labor de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y espera que ambos organismos organicen en 2012 el congreso mundial de la asturianía, asunto en el que también ha hecho hincapié Izquierda Unida.

Nenhum comentário:

Postar um comentário