23 de set. de 2011

El consejero de Presidencia anuncia la elaboración del IV Plan de Emigración 2012-2015




El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Florentino Alonso Piñón, ha dicho este martes que resulta especialmente importante el papel de los emigrantes asturianos. De esta forma, ha anunciado la elaboración del IV Plan de Emigración 2012-2015, bajo los pilares “asistencial, educativo y económico”. Piñón quiere que los distintos asturianos repartidos por todo el mundo pasen a ser una base comercial para la región. También ha considerado “prioritario” el restablecimiento del programa 'Añoranza' que hace dos años que no se convoca.


Piñón ha hecho estas manifestaciones en su comparecencia en la Comisión de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), enmarcada en las ronda de las informaciones que están realizando los consejeros en el Parlamento asturiano. Ha estado acompañado por el viceconsejero de Comunicación, Carlos Prieto, y del resto de miembros de su equipo.


En el turno de preguntas de IU, Piñón ha reconocido que su intención de que los centros asturianos repartidos por el mundo sirvan para una red comercial tiene "dificultades". Pero por eso ha añadido que es necesario esforzarse para no escatimar esfuerzos en que los emigrantes asturianos sean la "punta de lanza" del Principado en el exterior. "Ellos deben ser nuestros primeros promotores y emprendedores", ha afirmado, señalando que el objetivo es darles las "máximas facilidades".


El diputado de IU Jesús Iglesias pidió a Piñón su opinión respecto a la modificación legal que ha introducido en las elecciones para los emigrantes el sistema de voto rogado, que ha de solicitarse previamente por correo. Piñón ha dejado claro que no le gusta el sistema y que en las últimas elecciones muchos asturianos no pudieron ejercer su derecho al voto. Lo ha calificado de "error" y ha dicho que, aunque es una competencia estatal, el Principado aboga por su revisión porque es "regresivo".


Junto a Piñón, ha comparecido en la Junta el viceconsejero de Comunicación, Carlos Prieto, quien ha mantenido un enfrentamiento dialéctico con la diputada del PSOE Ana Rosa Migoya. Ésta ha acusado al Principado de utilizar la web institucional para dar publicidad a noticias del presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, que sólo beneficiaban a su partido, Foro Asturias. Pero Carlos Prieto ha rechazado esas acusaciones y ha dicho que todo lo que se incluye en la web es bajo criterios periodísticos porque las declaraciones del presidente del Principado son "de interés regional". Además, ha dicho que ese es el procedimiento que se usa en otras comunidades autónomas y que incluso en Asturias, cuando el socialista Vicente Álvarez Areces era presidente, la web del Principado alojaba incluso vídeos que tenían que ver más con el PSOE que con el Principado.


A lo largo de la comparecencia, y en determinadas preguntas, Piñón ha reconocido que no disponía en ese momento de los datos y se ha comprometido en proporcionarlos por escrito. "La mayoría de las cuestiones planteadas, han quedado para mañana, ya veremos o no se está ni se le espera", ha dicho la diputada del PSOE María José Ramos en su turno de fijación de posiciones. No obstante, Ramos ha señalado que el consejero deberá volver a comparecer para los presupuestos regionales y ahí sí se van a conocer las verdaderas intenciones de su departamento. "No sé si es que no han sabido qué decir o no han querido hacerlo hoy", ha apuntado.


En el PP han considerado que la comparecencia ha sido insuficiente. "Hay que venir mejor preparado", le han dicho al consejero. Según la diputada del PP Ana Barrientos, la Consejería de Presidencia debería llamarse, en realidad, "del presidente" porque está "al servicio" de Cascos. Ha reprochado a los responsables de la consejería su "opacidad informativa".


Por su parte, el portavoz de IU-Los Verdes, Jesús Iglesias, alabó la "prudencia" de los responsables regionales, aunque dijo que se habían pasado, llegando a ser "reservones". Iglesias cree que las "cosas importantes" no se sabrán hasta después de las elecciones generales.


Por último, el portavoz de Foro Asturias en la Comisión, Fidel Sánchez, ha dicho que el programa planteado por Piñón "sintoniza plenamente" con el programa electoral con el que concurrió a las elecciones su partido. Desde Foro consideran que las políticas hacia emigrantes y retornados han de ser una "prioridad" y han aplaudido el esfuerzo de austeridad en los distintos departamentos.

Por lo que se refiere a la Comunicación, Carlos Prieto ha dicho que su departamento tiene a 15 personas lo que supone "la mitad que el anterior gobierno de signo socialista". Ha explicado que el criterio para seleccionarlas ha sido la "profesionalidad". Según Prieto, del actual Gobierno no se puede esperar propaganda, sino "rigurosa información al servicio de los ciudadanos".


Pero Prieto también ha anunciado que se trabaja en una página web institucional del Principado "más moderna y cercana al ciudadano", que aglutine a los 29 portales de organismos del Principado que coexisten y que suponen un "gasto añadido".

Nenhum comentário:

Postar um comentário