3 de ago. de 2010

Asturias incrementa las ayudas a los emigrantes

El Principado incrementó en 2010 las ayudas a los asturianos en la extranjero. Así lo subrayó la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, tras el pleno ordinario del Consejo de Comunidades Asturianas. Ramos señaló que el Principado destinó un 37,9 % del presupuesto global en materia de emigración a ayudar a las personas asturianas que residen en el exterior.

Ese porcentaje no sólo va destinado a los asturianos en el extranjero, sino también a los retornados que atraviesan dificultades económicas. Así las cosas, la consejera de Justicia e Igualdad destacó el esfuerzo realizado por el Principado para cubrir las ayudas sociales. La propia María José Ramos anunció que el presupuesto global en materia de emigración asciende, para el presente ejercicio, a 2.543.022 euros, de los cuales la Agencia Asturiana de Emigración se lleva el 83 %, mientras que el resto va a parar al Consejo de Comunidades Asturianas, que otorgó a su vez el 32 % de su presupuesto, a través de subvenciones, a los Centros Asturianos repartidos por todo el mundo.

El pleno ordinario del Consejo de Comunidades Asturianas sirvió para que su presidente, Manuel Fernández de La Cera, presentara la memoria de actividades desarrolladas por el consejo a lo largo de 2009. En materia de formación, la Escuela de Verano de Asturianía fue el programa estrella. En su segunda edición, participaron 27 personas provenientes de los Centros Asturianos de América y Europa. La experiencia, que contó con un presupuesto de 48.857 euros, se clausuró recientemente en Avilés con la entrega de diplomas de monitor a los participantes.

Además, y como extensión de la Escuela de Asturianía, el Consejo de Comunidades Asturianas organizó a lo largo de 2009 cursos de folclore y música tradicional en los Centros Asturianos de España, Argentina y Cuba.

Por último, Manuel Fernández de La Cera destacó la celebración del Día de les Lletres en el esterior , actividad que el Consejo de Comunidades Asturianas llevó a cabo en colaboración con la Dirección general de Promoción Cultural y Política Lingüística y la Academia de la Llingua. El Día de les Lletres en el esterior se celebró en los Centros Asturianos de Lucerna y Berna, ambos en Suiza. Coincidiendo con esa actividad, se procedió, a su vez, a editar el libro Por partida doble: poesía asturiana actual , que se distribuyó en todos los Centros y Casas Asturianas del mundo.

De esta manera, Manuel Fernández de La Cera justificó la labor del Consejo, que se encarga de difundir la cultura de la región en los Centros Asturianos de todo el mundo. Las actividades, según indicó, no sólo van dirigidas a aquellos que abandonaron en su día Asturias para buscarse un futuro en el extranjero, sino también a sus descendientes, muchos de los cuales han optado por no regresar a la tierra de sus padres.

Nenhum comentário:

Postar um comentário