8 de set de 2012

Los asturianos de São Paulo celebran el Día de Asturias

La Colectividad Asturiana de São Paulo, ex-Centro Asturiano, celebró el Día de Asturias, con su tradicional Romería, que este año llegó a su 54ª edición.
 
Aprovechando el caluroso dia festivo, por motivo de la Independencia de Brasil, los asturianos residentes en São Paulo se reunieron para homenajear a Ntra. Sra. de Covadonga, patrona de la región, en las instalaciones del Lar Santa María, donde está la cancha polideportiva Covadonga, construída hace años con ayuda del Principado.
 
La Santa Misa inició los actos de la Romeria, donde son recordados socios y amigos de la colectividad que fallecieron en el último año. La homilía tuvo la presencia de poco más de un centenar y medio de personas, y fue celebrada con un emocionado y devoto interés por la colectividad presente.
 
Al término de la misa, la imagem de “La Santina” salió en procesión, al son de gaita y tambor, llegando a su altar de donde presidió los festejos.
 
El Grupo Folclórico “Caminos de España” del Centro Español de Santos puso la nota artística con bailes y músicas de la región, siendo aplaudidos por diversas veces por todos los presentes que se encantaron con la riqueza cultural asturiana.
 
El “bollu-preñau” y el vino no faltaron al encuentro siendo distribuído durante el día para los amigos y socios. Estuvieron presentes a los festejos el Presidente del Consejo de Residentes Españoles en São Paulo, Arturo Chao Maceiras, y esposa, así como los presidentes del Centro Español de Santos Ricardo Álvarez y del Centro Valenciano La Senyera de São Paulo, Mary Carmen Acirón.
 
La presidente de la Colectividad Asturiana de São Paulo, Charo Concepción Fernández, agradeció la presencia de todos y principalmente del Grupo Folclorico formado mayoritariamente por jóvenes por el esfuerzo de viajar de Santos a São Paulo, para presentarse por primera vez en la Romeria.
 
La Comisión de la Colectividad Asturiana, tras su separación de la Sociedade Hispano Brasileira - Casa de España - de São Paulo a finales de 2011, decidió que, a partir de 2013, la entidad tendrá personalidad jurídica propia, atendiendo así a los requisitos exigidos por la Dirección General de Emigración del Principado de Asturias, para el reconocimiento de entidad asturiana en el exterior.

Nenhum comentário:

Postar um comentário