3 de ago. de 2012

El Gobierno de Asturias recibe a los representantes de las Comunidades Asturianas

Representantes de las Comunidades Asturianas con la Directora General Begoña Serrano 

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, mantuvo el pasado miércoles un encuentro con representantes de las Comunidades Asturianas para preparar el el IV Plan de Emigración correspondiente al periodo 2013-2015. Esta iniciativa contempla como líneas prioritarias la atención a las necesidades de bienestar social de la población emigrante y retornada, el apoyo al tejido asociativo, la participación y vinculación a la asturianía de la juventud asturiana en el exterior y la creación de un eje empresarial.

En declaraciones a ‘Asturias en el Mundo’, Begoña Serrano valoró esta reunión como “un inmejorable punto de partida para la elaboración del plan”, donde “se planteó la necesidad de diagnosticar la situación económica y social de los centros asturianos con el fin de conocer sus realidades y poder empezar a trabajar en red”.

En materia de bienestar social, este plan pretende, según explicó la directora general de Emigración, “ayudar a los asturianos con déficit de políticas sociales, principalmente a aquellos que viven en América del Sur”, manteniendo las ayudas individuales, los centros de días y los convenios sociosanitarios y asistenciales, como el existente con el Centro Asturiano de Buenos Aires.

Asimismo, establece “el apoyo a los centros en el desarrollo de sus actividades, en el mantenimiento de sus sedes y en la realización de obras”, así como “el acercamiento de los jóvenes descendientes de asturianos a la región a través de un viaje cultural y el incremento de la colaboración con el Instituto de Juventud para que los jóvenes asturianos residentes en el exterior puedan acceder a sus programas”. También garantiza la recuperación del programa ‘Añoranza’ destinado a mayores de 65 años.

El último aspecto que recoge esta iniciativa es la creación de un eje empresarial, una propuesta que no se desarrolló en profundidad porque para ello será necesario, explico Begoña Serrano, la colaboración de la Consejería de Economía.

Por el momento se desconoce cuándo se presentará este plan, ya que el calendario de trabajo debe ser consensuado con la Consejería de Presidencia, dirigida por Guillermo Martínez.

En plena crisis, y con la emigración volviendo a ser protagonista en la vida de los asturianos, estos centros están recuperando algunas de sus funciones que ya creían olvidadas. Así, en el centro de Lausana (Suiza) han empezado con unos cursos intensivos y gratuitos para aprender francés. «La gente sale a buscarse la vida, pero no podemos irnos con las manos vacías. Son otros tiempos y no saber el idioma es una condena al fracaso», explica Emilio Álvarez. Ellos intentan explicar a quien pone un pie en Suiza por primera vez que «allí las cosas son muy diferentes, el precio de la vivienda, por ejemplo, está disparado».

Otros que están viviendo en primera línea este fenómeno son los asturianos de São Paulo. Brasil se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos preferidos para quienes buscan mejor fortuna fuera de nuestras fronteras: «Ves a la gente que llega y no se parecen en nada a nosotros, antes éramos unos pobres trabajadores. Ahora son profesionales, ejecutivos... que miran a ver si por esta vía hay más futuro», cuenta José María Aldariz, del centro asturiano de la ciudad brasileña.

Pero, al final, los centros asturianos siguen haciendo honor a su leyenda y son ante todo lugares de fiesta y jarana. Sitios donde sentirse como en Asturias compartiendo unos culinos de sidra y escuchando el sonido de una gaita. «Aquí en Castellón corren muchas botellas de sidra, nos bebemos 1.200 en la semana de feria y eso que sólo somos 250 miembros», bromea Javier Álvarez, su presidente. Tampoco se quedan atrás en Caracas: «Somos como una pequeña embajada de Asturias. Hablamos, cantamos y bailamos en asturiano», cuenta José Rodríguez, que ya lleva 52 años fuera pero ha conseguido que sus tres hijos sean consumados bailarines de bailes regionales astures.

El hecho de que España se encuentre en una situación económica que obligará al Gobierno a realizar recortes en los Presupuestos fue suficiente, dijo la directora general de Emigración, para que los centros solicitasen durante el encuentro el mantenimiento de las ayudas y enseñasen así su carácter solidario. “Los centros asturianos en España han presentados distintas propuestas para que las entidades en el exterior cuenten con cobertura sanitaria a pesar de la crisis”.


Los representantes de estas entidades también mostraron su interés en convertirse en “un lugar de referencia para los asturianos que emigran” y “en alguien con quien contar para aquellas personas que deciden retornar y desconocen las ayudas a las que pueden optar”.


José Luis Casas, reelegido presidente de FICA durante 4 años más


Nueva directiva de FICA, 2012-2016
 
 
José Luis Casas Villanueva fue elegido este viernes presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos, en el transcurso de una asamblea general celebrada a las once de la mañana en el Centro Municipal Integrado La Arena, de Gijón, en la que, además, se eligió la nueva junta directiva.


El vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid repite mandato, tal y como estaba previsto, al ser la única candidatura presentada. Junto a él, Gustavo José Cueto, del Centro Asturiano de Santa Fe, como presidente adjunto, en sustitución de José Nespral, el único cambio de la junta; Luis Martínez Niembro, de Caracas, como vicepresidente de Centro América y Antillas; Luis Suárez Álvarez, del Mar del Plata, como vicepresidente de Sudamérica; Emilio Álvarez Sánchez, de Lausanne, como vicepresidente de Europa, y Enrique Delgado, del Centro Asturiano de Barcelona, como vicepresidente de España. A ellos se unen vocales de América, Europa, juventud, tesorero, secretario regional y vicesecretario general. Se trata de “una candidatura de integración”, destacó Casas, que prometió “seguir trabajando como hasta la fecha”, aunque, reconoció, “no es nada fácil”.


En la asamblea estuvieron presentes representantes de 25 centros y casas asturianas concretamente de Navarra, Castellón, Torrevieja, Lausanne (Suiza), Berna (Suiza), Bruselas, Chile, São Paulo (Brasil), París, La Palma, Valladolid, Salamanca, Valladolid, Madrid, Zaragoza, Benidorm, Barcelona, Alcobendas, Alcalá de Henares, Santa Fe (Argentina), Caracas, Tineo, Rosario, Alicante y León, así como asociados de diferentes centros de Asturias por todo el mundo.


Casas insistió a lo largo de la jornada en “la falta de relaciones con el Principado a lo largo del último año. El equipo de gobierno nos ignoró bastante”. El presidente recordó que siempre obtuvo “la callada por respuesta”. Estuvimos aislados; ahora, con el nuevo gobierno, espero que cambien las cosas”.


En el transcurso de la reunión, Casas recibió la comunicación de que el presidente del Principado, Javier Fernández, se reunirá este lunes con la nueva junta directiva en Oviedo. “No lo hemos pedido, ha sido el propio presidente el que ha propiciado el encuentro, lo que quiere decir que las cosas ya están cambiando”.


Por lo demás, se aprobaron los presupuestos para el próximo ejercicio y se concluyó en otorgar la Carabela FICA 2012 a Mensajeros por la Paz, institución presidida por el mierense Padre Ángel, “por su labor en pro de la emigración, un hombre que está dando de comer a mucha gente”, y que arrancó los aplausos de los asistentes.

Begoña Serrano recibió la Carabela 2011


Begoña Serrano recibe la Carabela 2011


 
La directora general de Emigración, Begoña Serrano, recibió este viernes la Carabela 2011 en un acto celebrado durante la asamblea general de la FICA y en el que estuvo presente el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, y la próxima presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, que será elegida este lunes.


Serrano recordó, en un discurso emocionado, cómo “hace un año cerraba una etapa de mi vida con una triste sensación por no saber qué iba a ser de mí políticamente”, y tuvo palabras de agradecimiento para Manuel de la Cera, para Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia; para María José Ramos y Paz Fernández Felgueroso. También agradeció a su marido, a sus hijos y a su madre, “su paciencia” y a “mis otros hijos, los de la Escuela de la Asturianía”.


Begoña Serrano aseguró que “mis años en el Consejo fueron maravillosos, con muchas horas de trabajo, pero mucha satisfacción y muchos amigos”. La Escuela de Asturianía que pusieron en marcha Antonio Trevín y Guillermo Martínez, la convivencia con los jóvenes y con los socios, y los intensos fines de semana,… “Siempre estaré ligada a estas experiencias. En estos meses de ausencia han crecido aún más los vínculos”.


Previamente, José Luis Casas insistió en que “la FICA es generosa con los que son generosos con ella, como es el caso de Begoña Serrano. Y nuestra Federación reconoce a los que desde Asturias trabajan para la emigración, y a los que desde fuera trabajan para Asturias y para la emigración. Begoña, igual que Guillermo, se han formado como políticos en el Consejo de las Comunidades Asturianas”.


“Por eso”, concluyó dirigiéndose a Serrano, “estamos muy honrados en que nos hayas aceptado la concesión otorgada por la junta directiva por unanimidad”.


Por su parte, el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, encargado de clausurar el acto, prometió “complicidad en los objetivos y en la manera de llegar a ellos”. “Sabéis que soy persona de hacer renuncias”, dijo, “y en la emigración, la política existe; hay una que es no hacer nada, y otra que es compartir las tareas”.



Martínez instó a los presentes a “ayudar para que se recupere el papel que tienen los centros asturianos; hay que pasar página a este último año. Tenemos muchos retos. Hay una nueva emigración y hay una situación económica muy difícil. Por eso, os pido paciencia y comprensión, y que unamos nuestros esfuerzos”. El nuevo consejero afirmó que “la FICA, año a año, se refuerza cada vez más y este gobierno va a estar a la escucha”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário