24 de jul de 2012

A principios de agosto se elige el presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y de la FICA

Paz Fernández Felgueroso y José Luis Casas Villanueva

El próximo mes de agosto se celebrarán las elecciones para elegir a la junta directiva de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) y al presidente del Consejo de Comunidades Asturianas. Previamente, se reunirá la Junta directiva de la FICA.

Las elecciones de la nueva Junta Directiva de la FICA serán el viernes, día 3 de agosto, a las 10,00 horas en el Centro Municipal Integrado de la Arena de Gijón. El plazo para presentar las candidaturas ya está cerrado y sólo se ha presentado la liderada por el actual presidente, José Luis Casas Villanueva, del Centro Asturiano de Madrid. Casas está acompañado en esta candidatura por Gustavo José Cueto, del Centro Asturiano de Santa Fe, como presidente adjunto; Luis Martínez Niembro, del Centro Asturiano de Caracas, como vicepresidente de Centro América y Antillas; Luis Suárez Álvarez, del Centro Asturiano de Mar del Plata, como vicepresidente de Sudamérica; Emilio Álvarez Sánchez, del Centro Asturiano de Lausanne, como vicepresidente de Europa; y Enrique Delgado, del Centro Asturiano de Barcelona, como vicepresidente de España. Los vocales de América serían un representante del Centro Asturiano de São Paulo, Manuel Bautista Llaneza, del Centro Asturiano de Chile; y Horacio Castaño, del Centro Asturiano de Rosario. Los vocales de Europa serán Ovidio Díaz Valle, del Centro Asturiano de Bruselas; Eugenio Javier Álvarez García, del Centro Asturiano de Castellón de la Plata; y Justina García González, del Centro Asturiano de Alcobendas, en Madrid.

Nuria García Lario, del Centro Asturiano de Alicante, será la vocal de Juventud; Ricardo García Echevarría, del Centro Asturiano de Léon, será el tesorero; Manuel de Barros Canuria, del Centro Asturiano de Alicante, será el secretario general; y Benjamín Arca Castañón, del Centro Asturiano de Navarra, será el vicesecretario general.

Tras las elecciones, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la entidad.

Previamente, el día 2 de agosto, se celebrará la reunión de la Junta Directiva de la FICA en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Jovellanos, en Gijón. Allí se leerá y se aprobará, si procede, el acta de la sesión anterior, se leerá el informe del presidente, se informará del estado de la cuentas y del presupuesto para 2012-2013 y se harán propuestas para la concesión de la carabela 2012.

Anteriormente, el día 31 de julio, la directora general de Emigración, Begoña Serrano , se reunirá con la directiva de la FICA y el miércoles, 1 de agosto, se reunirá con los representantes de las Comunidades Asturianas para preparar el IV Plan de Emigración del Principado de Asturias.

La elección del nuevo presidente del Consejo de Comunidades Asturianas será el próximo lunes, día 6, pero desde algunos medios se ha especulado con la posibilidad de que sea Paz Fernández Felgueroso, ex alcaldesa de Gijón, la que ocupe el cargo que lleva vacante casi un año tras la dimisión de Manuel Fernández de la Cera el pasado mes de agosto.

El Consejo de Comunidades Asturianas nació a partir de la Ley de Reconomiento de la Asturianía en 1984 y uno de sus principales cometidos es que los centros del exterior participen en la vida social y cultural de Asturias. Además de representantes de la administración, la cultura, la empresa y los sindicatos, participan en este órgano tres representantes de los centros de Europa, 3 de los centros de América, 2 de los centros de España y el presidente de la FICA.

Nenhum comentário:

Postar um comentário