17 de out de 2011

Los Centros Asturianos son la clave del nuevo Plan de Emigración en Asturias


El Principado anunció nuevas medidas para los asturianos en el exterior durante el período 2012- 2015. Las casas serán "embajadas asistenciales y bases comerciales"
El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Florentino Alonso Piñón, Foro Asturias ve importante el papel de los emigrantes asturianos. De esta forma, ha anunciado la elaboración del IV Plan de Emigración 2012-2015, bajo los pilares 'asistencial, educativo y económico'. Piñón quiere que los distintos asturianos repartidos por todo el mundo pasen a ser una base comercial para la región, potenciando la marca Made in Asturias (MI Asturias).

Para facilitar esto, Alonso anunció la mejora de las nuevas tecnologías en los centros, con el fin de reforzar las comunicaciones entre ellos y con Asturias. Además se digitalizarán los archivos y se abrirá el acceso a las redes museística y bibliográfica.

Alonso reafirmó su confianza en que los centros asturianos en el exterior permitan canalizar nuevas líneas de ayudas para la adquisición de fármacos para personas mayores o necesitadas o para ayudas técnicas, para sillas de ruedas o pañales. La propuesta de Foro es convertir también esos centros en embajadas asistenciales en las que los emigrantes 'que pasan por situaciones de desamparo o necesidad' obtengan ayuda'. Por lo tanto, otro de los puntos fuertes del plan, recalará en el apoyo a los centros que presenten programas asistenciales de teleasistencia, centro de día y talleres de envejecimiento.

También ha considerado 'prioritario' el restablecimiento del programa 'Añoranza' que hace dos años que no se convoca y el rescate de las becas 'Alas' para universitarios. En esta línea Iglesias ha lamentado que sea degradada la agencia de emigración a un servicio, porque los criterios de austeridad no lo justifican y 'los rangos son símbolos', por lo que, cree, no será comprendido por la diáspora.

Piñón, dejó claro que no es partidario del último cambio legal en el voto para los emigrantes, a la vez que lo calificó de 'error' y de 'regresivo'. Con el voto rogado 'se consiguió complicar las cosas', y 'muchos asturianos en el exterior no pudieron ejercer' su derecho electoral, por lo que el Gobierno del Principado se plantea solicitar la modificación de esta norma estatal, una 'revisión' de la misma, añadió.

La comunicación: los emigrantes son un concejo más

Alonso Piñón destacó que “hay que establecer una comunicación de igual a igual. Hay unas 90.000 personas fuera de Asturias y deben ser consideradas el concejo número 79. Son uno más”, remarcó. Así, a partir de 2012 entrará en vigor el cuarto Plan de Emigración que rematará en 2015.

Nenhum comentário:

Postar um comentário