29 de out. de 2011

La "Sociedade Hispano Brasileira - Casa de España" de São Paulo niega la concesión de personalidad jurídica al Centro Asturiano de São Paulo

La Sociedade Hispano Brasileira de Socorros Mútuos, Instrução e Recreio - Casa de España - de São Paulo, reunida con sus Consejeros del Consejo de Administración y la Directiva Ejecutiva el pasado dia 28 de octubre de 2011, ha decidido no conceder, de forma definitiva, la personalidad juridica al Centro Asturiano de São Paulo, conforme solicitado por su directiva desde 2008 por exigencia del Gobierno del Principado de Asturias.

Desde 2008, cuando de la visita del, en su momento, Viceconsejero de Presidencia. Sr. Valentín Ruíz, a la Sociedade Hispano Brasileira, se comunicó en reunión, donde se encontraban la entonces presidente de la entidad Sra. Maria Dolores Daparte Souto Mariñas y su, entonces, secretaria, atualmente presidente Sra. Maria Fe Varela Vázquez, de tal exigencia. La drecttiva del Centro Asturiano, desde aquella fecha, vino haciendo tentativas de dialogo para que el Centro Asturiano de São Paulo, por exigencia del Gobierno del Principado de Asturias, tuviera la personalidad juridica, para que así pudiera seguir haciendo llegar a la SHB, recursos para obras y mantenimiento, conforme lo había efectuado en años anteriores.

Desde entonces la SHB, con un comportamiento fuera de las condiciones del mundo actual y moderno, nada hizó para dar la posibilidad de que la colectividad asturiana, a través de su Gobierno, ayudara a la "centenaria" Casa.

Con la visita, en 2010, de la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración Sra. Begoña Serrano y del Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas Sr. Manuel de la Cera, que vinieron especialmente desde Asturias para celebrar los 50º años de fundación del Centro Asturiano de São Paulo, nuevamente se puso en la mesa la necesidad de la exigencia.

Muchas reuniones se realizaron sin que se llegase a ningun tipo de acuerdo.

Atendiendo una petición de la directiva de la SHB, la directiva del Centro Asturiano levantó recursos para la contratación de un abogado, para que elaborara un estatuto y un contrato de gestión, que atendiera las necesidades de SHB. Toda esa exigencia foi atendida por el Centro Asturiano, que sabia muy bien que la SHB solo queria ganar tiempo.

Es importante salientar que, desde 2008, el Gobierno del Principado de Asturias dejó de enviar recursos para obras y mantenimiento de la "centenaria" Casa en un montante de aproximadamente 50.000 euros, y mas 40.000 euros para inversión, recurso este canalizado, posteriormente, a programas de cooperación, como el realizado con la construcción de la Cancha Multiusos "Covadonga" en el Lar Santa Maria en Cotía/SP, donde el Centro Asturiano de São Paulo es muy bien acogido y que actualmente da atención profesional a jóvenes desfavorecidos de la región.

En las próximas semanas, la actual directiva del Centro Asturiano de São Paulo, o Comisión de Fiestas de Asturias, como la SHB hace hincapié en llamar a una de las más tradicionales colectividades en Brasil, se reunirá para decidir los próximos pasos, eso si, siempre con la colaboración y el acuerdo de la colectividad asturiana en Brasil, para la cual siempre se ha trabajado, sea a través de sus actos culturales (Romeria y Fabada), o de los Programas Sociales que con mucho cariño administramos a pedido del Gobierno del Principado de Asturias.

Aquí dejamos tambien que, aquellos que deseen dar sugerencias sobre este o otro tema, se comuniquen con nosotros, por correo electrónico centroastursp@terra.com.br o por teléfono (11) 7305.7172.

Toda ayuda será bienvenida en este momento.

No podemos dejar de agradecer a aquellos Consejeros de la SHB que nos apoyaron desde el primer momento, así como a los presidentes del Consejo de Administración; y del Consejo Orientativo y Consultivo que realizaron todos los esfuerzos para que la causa llegara a buen fin, pero que infelizmente fueron vencidos por "regionalismos" descabidos, de personas que todavía viven en tiempos pasados.

Seguiremos informando.

DIRECTIVA DEL CENTRO ASTURIANO DE SÃO PAULO
São Paulo (Brasil), a 29 de octubre de 2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário