3 de ago. de 2011

Los emigrantes premian a la Federación Asturiana de Bolos


La Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) entregó este miércoles su «Carabela de plata» a la Federación Asturiana de Bolos, a la que decidió premiar por la relación de este deporte con la emigración de Asturias. «No hay centro asturiano en todo el mundo que tenga bolera donde no haya estado esta Federación alentando a los asturianos que jugaban», señaló José Luis Casas, presidente de la Fica, durante el acto celebrado ayer en el centro municipal de La Arena.



Desiderio Díaz, presidente de la Federación de Bolos, recibió la escultura de manos del propio Casas y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Rubiera. «Hace 120 años en Asturias las pocas horas libres que había se mataban jugando a los bolos», recordó Díaz tras recibir el premio, para añadir que «cuando emigraron, los asturianos se llevaron los bolos consigo». En un emotivo discurso, el presidente de la Federación de Bolos recordó el papel de este deporte en la emigración, así como reivindicó el carácter cultural del mismo.


«Los bolos en Asturias fueron antes cultura que deporte», proclamó Díaz, que aprovechó la ocasión para reclamar apoyo institucional a esta rama deportiva y cultural. Rubiera, por su parte, se comprometió a que tanto desde el Ayuntamiento como desde el Principado colaborarán con la Federación de Bolos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário