3 de nov. de 2009

Centro Asturiano de São Paulo participa del I Congreso de Mujeres Españolas en Brasil.

Las mujeres españolas residentes en Brasil, que clausuraron en Sao Paulo su primer congreso, le pidieron al Gobierno español la cooperación para capacitarlas en el trato con deficientes y ancianos, y clases de castellano diferenciadas para quienes perdieron el contacto con el idioma.

"Fueron muchos puntos abordados, todos ellos positivos y de gran importancia, pero nos llamó particularmente la atención el asunto de los deficientes físicos y el de la recuperación de nuestra lengua", declaró a Efe el consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Brasilia, Jesús Salas Zapatero.

El diplomático explicó que el grupo de inmigrantes españolas presentó una declaración del encuentro con una serie de reivindicaciones para la comunidad residente en Brasil que será remitido a Madrid.

"Ellas quieren que el Gobierno español participe, junto a las correspondientes autoridades brasileñas, en la capacitación de las personas que conviven con deficientes físicos y ancianos par implementar sistemas más fáciles de vivienda y locomoción", explicó.

El otro punto destacado por el consejero fue el de un programa de clases de castellano especializado para quien, por el tiempo, perdió el contacto con su lengua materna.

"No es lo mismo una clase de español para un alemán o para un brasileño que quiere aprender nuestro idioma para negocios o para viajar, que una clase para quien nació en España y con el pasar del tiempo y la falta de práctica perdió mucho de su lengua. Necesitamos afianzar el acercamiento cultural", comentó. el consejero

Asuntos referentes a la asistencia médica, previsión social y ciudadanía para hijos y nietos en casos especiales también fueron incluidos en el texto del documento que será remitido a España.

"Una de las grandes conclusiones a las que se llegó en este encuentro fue que hemos perdido toda una generación española en el extranjero y debemos recuperar de una u otra forma esa generación", apuntó el diplomático español.

Salas Zapatero clausuró hoy el I Congreso de Mujeres Españolas en Brasil, que durante dos días reunió a 300 participantes de Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, y las ciudades paulistas de Santos, Campinas, Sorocaba, Piracicaba e Itapeva.

En el encuentro también intervinieron el cónsul adjunto en Sao Paulo, Ignacio García Lumbreras; el director del Instituto Cervantes en Sao Paulo, Pedro Benítez, y el enviado del Ministerio del Trabajo e Inmigración, José Luis Encinas Prado, entre otros representantes del cuerpo diplomático y de la comunidad española.

En la inauguración intervino la secretaria (viceministra) de Políticas para la Mujer de la Presidencia de Brasil, Tereza Souza, quien presentó las nuevas disposiciones de la legislación brasileña para la defensa de las mujeres, como el recién lanzado programa "Maltrato cero", para prevenir y combatir la violencia familiar.

El Consejo de Residentes Españoles en Sao Paulo (CRESP), responsable por el encuentro, promueve para dar continuidad a las actividades del congreso la creación de asociaciones en cada ciudad y la posterior conformación de una federación que las agrupe.


De izquierda para derecha: Francisco Niclós (Secretario de la Consejería de Trabajo en Brasilia), José María Aldariz Gutiérrez (Presidente del Centro Asturiano de São Paulo), Casto Vieitez Fernández (Consejero por Brasil en el CGCEE) y César Blanco Gómez (Presidente de la AGAEMP)

Nenhum comentário:

Postar um comentário